Friday, January 13, 2012

Oscilaciones en animales: cuando un perro se sacude el agua.

En la revista National Geographic de septiembre de 2011 apareció este breve artículo, que resume una investigación más extensa sobre las frecuencias de las oscilaciones.

La investigación original de Dickerson et al. utiliza video y análisis riguroso de las imágenes grabadas para determinar las principales variables físicas, y busca explicar con rigor las diferencias de frecuencias para animales de distintas tallas.

Una investigación relacionada del Prof. Víctor Ortega analiza la conducta vibratoria de los colibríes para quitarse el agua. En animales voladores muy pequeños el agua es una amenaza significativa.

Pueden beneficarse de leer también la investigación extensa.

Pregunta al lector, ¿cuáles son la desviación del equilibrio, la fuerza de restitución y la inercia en estos sistemas? ¿Pueden calcular las frecuencias para un ser humano que sacude al menos una mano, un brazo o una pierna para secarse después de lavarse o de salir de una alberca? ¿por qué es común sacudirnos las manos para secarnos y no lo es sacudirnos como los animales que aparecen en los artículos?

No comments:

Post a Comment